Evolución histórica de la iluminación del automóvil

Con la invención del automóvil de combustión, en 1885, se hizo patente la necesidad de adoptar sistemas de iluminación más potentes que los candiles heredados de los carruajes, como las lámparas de gas y las bombillas incandescentes.

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Sin embargo, hubo que esperar hasta 1960 para la primera gran revolución, los faros halógenos, que se convirtieron en un nuevo estándar para el automóvil y aún hoy siguen utilizándose en muchos modelos. Daban un alcance superior a 100 metros.

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Los halógenos fueron la solución de moda durante 30 años, pero la evolución siguió su curso y, en 1991, aparecieron las ópticas de xenón, que aportan una iluminación todavía más potente, cansan menos la vista y marcaron un nuevo avance técnico.

El punto de inflexión de los faros llegó con las luces led, nacidas en la década de 2000. Los leds mejoran a su vez la funcionalidad de los de xenón. Proporcionan aún mayor alcance y ofrecen además una duración muy superior y además ayudan a desarrollar también la vertiente estética. La bombilla deja paso a una agrupación de puntos luminosos que se pueden distribuir de múltiples formas. Y por la libertad que otorgan, se están convirtiendo en un vivero de creatividad para los diseñadores, porque permiten dibujar imágenes lumínicas a la carta.

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Pero la nueva referencia tecnológica ya está lista, y son las luces láser: doblan el rango de visión de los leds y pueden alcanzar 600 metros, como anuncia BMW, que será el primer fabricante en ofrecerlos: los estrenará este otoño en el i8, su nuevo deportivo híbrido.

Luz láser.- EL PAÍS

Luz láser.- EL PAÍS

El alcance de las luces largas marca diferencias clave entre los diferentes sistemas de alumbrado: halógenos, xenón, led y láser. Pero hay otros aspectos importantes, como la temperatura de color, un indicador que se relaciona con la claridad de la luz y la fatiga que produce.

 

Fuente: El País.

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